Evaluación de la semana 4.

                                                          

1- ¿Cuál fue la mejor parte de la actividad?

De todo lo realizado en la semana 4, la mejor parte de la actividad para nosotras, ha sido la realización de los dos mapas mentales, tanto el de ACAD, como el de TPACK, además de la lectura de los artículos para poder hacer los mapas mentales, y la revisión de los vídeos.

Nos ha hecho ilusión hacerlo, ya que si es verdad que habíamos hecho mapas mentales, pero desconocíamos los conceptos de ACAD, y TPACK, y por ello hemos aprendido nuevos conocimientos, que nos ayuda a desarrollarnos más, como futuras docentes. 

Además de lo mencionado, el hacer una evaluación de nuestro trabajo realizado, nos ayuda a comprender que cosas hemos hecho bien, las cuáles debemos mejorar, y las cuáles hemos hecho mal.


2- ¿Cuál fue la peor?

La peor parte de la actividad ha sido que no sabíamos que aplicación escoger para realizar los mapas, y nos ha costado trabajo extraer la información y después resumirla, para mostrarla en los mapas.

Además de poner información en los mapas, también nos ha creado dificultad, el tener que poner imágenes en los mapas mentales, ya que nosotras sabemos poner mejor la información reflejada, pero no en forma de imágenes.

También nos ha costado el redactar los conceptos claves de la semana 4, es algo que nos suele costar todas las semanas, porque no sabemos de los artículos que leemos, o vemos mediante vídeos, que palabras claves extraer, para luego explicarlo.


3- ¿Cuál fue el mejor momento de la semana ( en el trabajo del grupo)?

El mejor momento de la semana, para nosotras siempre, es el reunirnos por videollamada por Teams, y organizar lo que tenemos que hacer de trabajo cada semana.

Además disfrutamos mucho porque todas las semanas sabemos que va a haber algo nuevo, y algo en él que vamos a aprender ideas nuevas, y conceptos, que nos van a servir en nuestro futuro como docentes, y vamos a saber enseñarles a los niños los usos más importantes de las TIC, que tan importante son para desarrollarse como persona.

Por otro lado, el aprender aplicaciones nuevas, nos gusta, porque nos va a dar la ventaja de saber utilizar muchas aplicaciones, y no irnos siempre a las mismas.


4- ¿Cuál fue el peor?

Como hemos mencionado en la pregunta 2, nos ha costado que modelo o herramienta escoger para hacer los mapas.

Además pensábamos hacer un PowerPoint, o crear aplicaciones que conocíamos, y al no poder hacer eso, pues hemos tenido que buscar otro tipo de aplicaciones que sirviera para hacer mapas mentales, lo cuál  nos ha llevado más tiempo para hacer.

Y también realizar los conceptos de la semana 4, ya que en algunos casos, no sabíamos como expresar esa información, y cómo redactarla.


5- ¿Qué hemos aprendido?

Con la realización de los trabajos de esta semana, hemos aprendido a hacer mapas mentales, principalmente a saber leer la información que se nos da, a saber extraer la información, y después a redactarla en los mapas mentales.

Además, al estar más acostumbradas a representar información, y no fotos, este trabajo nos ha servido para aprender como representar imágenes en los mapas mentales también.

Esto nos ha servido también para conocer nuevas aplicaciones, y no siempre las mismas.

Con la realización de este trabajo, también hemos aprendido conceptos nuevos como son, conocimiento pedagógico, modelo educativo, decisión tecnológica, conocimiento disciplinar, conocimiento tecnológico, TPACK, contexto, ACAD,etc.

Con los trabajos que estamos haciendo, estamos adquiriendo conocimientos, que antes ni sabíamos que existía la palabra, y ni sabíamos su significado.


6- ¿Cuáles han sido las dificultades de la tarea o del trabajo en grupo?

Pues en general, nuestras mayores dificultades han estado en la creación de mapas mentales, ya que no sabíamos de qué manera poner la información, para que pudiese quedar mejor.

Por otro lado, nos quedamos bastante estancadas en los conceptos de la semana, no sabemos que conceptos extraer, y de qué mejor forma expresarlo.

Es algo que se repite todas las semanas, y nunca tenemos bien los conceptos de la semana.

Finalmente, algunas semanas nos cuesta trabajo compartir el enlace del trabajo que realizamos, porque después no suele llegar al profesor.


7- ¿Qué necesitas conservar -como grupo- para las próximas semanas? (Fortalezas)

Pues principalmente lo que debemos de conservar es que aunque nos vengan dificultades en el camino, no debemos rendirnos ninguna de nosotras, porque algunas tareas nos saldrán mejor, y otras más regular, lo importante es que al final las hagamos bien.

Por otro lado, no podemos perder el esfuerzo, y la actitud que le estamos dedicando a estos trabajos.

Además es importante que siempre nos organicemos bien, y sepamos que es lo que tiene que hacer cada una de nosotras, para poder llevarlo todo mejor.


8- ¿Qué necesitas mejorar -como grupo- durante las próximas semanas? (Debilidades)

Respecto a la semana pasada, hemos mejorado en cuanto a que en vez de hacer entre todas las actividades, pues lo hemos pensado mejor, y hemos decidido hacer 1 actividad cada una, cada una la hace y la piensa por su cuenta, para después hacer una reunión por Teams, y todas las ponemos en común y así podemos ver que aspectos podemos mejorar, que seguro que alguno habrá, por eso es tan importante el trabajo en grupo, y saber organizarse mejor.

Si comparamos la semana pasada con esta nos damos cuenta que esta semana de la manera en la que lo hemos hecho nos va mejor, que de la anterior manera.


9- ¿Cómo se relaciona ESTE contenido con otros contenidos de la asignatura?

Pues el contenido lo relacionamos, con que en todas, tenemos que subir archivos al blog, compartirlas con el profesor, hacer una evaluación, unos conceptos, unos contenidos, y una narración.

En esta semana hemos trabajado los modelos TPACK, y ACAD, que están muy relacionados con la informática, y nos hablan sobre el conocimiento tecnológico, disciplinar y pedagógico (TPACK), el análisis y el diseño de la actividad (ACAD), lo cual ayuda al desarrollo de la tecnología.





0 Comments