Evaluación de la semana 6.


 

1- ¿Cuál fue la mejor parte de la actividad?

En la actividad realizada durante esta semana, la mejor parte para nosotras fue la realización de la infografía, la cuál se creó el jueves, ya que ponemos en práctica nuestra creatividad y nos pareció la tarea más entretenida. 
Además, para realizarla tuvimos que buscar información sobre aplicaciones originales que se pueden usar en educación y descubrimos muchas que no conocíamos.

2- ¿Cuál fue la peor?

La peor parte, como en semanas anteriores, fue la búsqueda de conceptos. Aunque esta vez nos ha costado menos que otras veces, ya que vamos cogiendo práctica, sigue pareciéndonos la parte más costosa de las actividades semanales. 

3- ¿Cuál fue el mejor momento de la semana ( en el trabajo del grupo)?

Los mejor momento de la semana para nosotras son siempre las reuniones que hacemos por Teams para repartirnos la tarea y organizarnos la semana. Además nos interesó mucho la búsqueda de las aplicaciones, ya que había muchas que no conocíamos. También nos ha gustado la parte de la realización de la infografía, porque, como hemos dicho antes, ponemos en práctica nuestra creatividad y originalidad.

4- ¿Cuál fue el peor?

Como en lo mencionado anteriormente, la peor parte fue la búsqueda y la definición de conceptos, ya que siempre nos resulta lo más complicado de la semana porque nos cuesta identificar algunas de las palabras más importantes y definirlas con nuestras propias palabras de manera correcta. Sin embargo, esta vez los hemos identificado con mayor fluidez, aunque nos sigue costando un poco su definición. 

5- ¿Qué hemos aprendido?

 De nuevo hemos aprendido un cintenido más práctico y otro un poco más teórico.
 
Por una parte, en cuanto a lo práctico, hemos aprendido a usar y darle nuevos usos más educativos a aplicaciones que no son muy conocidas. Algunas de las aplicaciones que nuestro grupo ha aprendido son Picovico, para la realización de vídeos a través de fotografías, también encontramos Lino, para crear nuestro propio tablón de corcho con post-it, Coggle, para crear mapas mentales que facilitarán el estudio y la asimilación de contenidos. Además, también hemos aprendido ha hacer una infografía.
 
Por otra parte, en cuanto a lo más teórico, hemos aprendido que es la Web 2.0 y porque es tan importante. Hemos visto que la web y sus funciones y herramientas no se estanca, sino que avanza conforme el ser humano se desarrolla, adaptandose a nuestras necesidades. También hemos aprendido que con el avanze de la web, se nos ha abierto un abanico lleno de herramientas y recursos que nos serán muy útiles en nuestro futuro como docentes, sin importar que tan antigua la aplicación sea.

6- ¿Cuáles han sido las dificultades de la tarea o del trabajo en grupo?

Al principio nos costó un poco, ya que tuvimos algunos problemas de entendimiento con el enunciado de la actividad, es decir, a pesar de que leímos varias veces lo que nos pedía la tarea, no llegábamos a entender si lo requerido se debía de hacer de cierta forma u de otra. Por ejemplo, al ponernos que debíamos elegir un catálogo y varias herramientas novedosas y originales, no sabíamos si lo que pedía era un catálogo de 2020, de 2019...ni de si las herramientas debían de ser fundadas no hace mucho tiempo. Por lo que la elección del catálogo y de las herramientas se nos dificultó un poco.
No obstante, le escribimos un correo al profesor y pudimos aclarar nuestras dudas.

Por otro lado la redacción de como explicar en qué consiste cada una de las aplicaciones, nos ha costado ya que no estabamos muy satisfecha con lo que poníamos o no estábamos seguras de si lo escrito estaba bien y era adecuado a lo que se nos pedía, y además al poner los conceptos de la semana como siempre, nos suele costar.
Por lo demás, en general nos ha ido todo bastante bien, y no hemos tenido más dificultades, como en otras semanas, que solemos tener más.

7- ¿Qué necesitas conservar -como grupo- para las próximas semanas? (Fortalezas)

Para las próximas semanas necesitamos seguir con este nuevo método que escogimos, es decir, el método indicado desde principio de curso. Este consiste en que cada una de nosotras debe encargarse de realizar el rol que se le encomiende esa semana. 

Las tres semanas que llevamos utilizando esta metodología nos ha ido mucho mejor, ya que hemos ido más desahogadas debido a la organización del trabajo. Además hemos seguido manteniendo el esfuerzo y el interés por los trabajos que realizamos y es algo que también debemos continuar haciendo.


8- ¿Qué necesitas mejorar -como grupo- durante las próximas semanas? (Debilidades)

Respecto a la semana pasada, hemos mejorado en cuanto a que en vez de hacer entre todas las actividades, pues lo hemos pensado mejor, y hemos decidido hacer 1 actividad cada una, cada una la hace y la piensa por su cuenta, para después hacer una reunión por Teams, y todas las ponemos en común y así podemos ver que aspectos podemos mejorar, que seguro que alguno habrá, por eso es tan importante el trabajo en grupo, y saber organizarse mejor.

Si comparamos la semana pasada con esta nos damos cuenta que esta semana de la manera en la que lo hemos hecho nos va mejor, que de la anterior manera.

9- ¿Cómo se relaciona ESTE contenido con otros contenidos de la asignatura?

Este contenido lo relacionamos con que, al igual que todas las semanas, tenemos que subir archivos al blog, compartirlos con el profesor y realizar una narración, una evaluación, unos conceptos de la semana y la actividad semanal.
Además las aplicaciones que hemos encontrado están relacionadas con la informática, y al ser de uso educativo, es una buena forma de mezclar la tecnología con la educación para fomentar el interés de los niños.


0 Comments